LA NATURALEZA Y TU
Este proyecto pretende concientizar sobre la contaminación y degradación
del ambiente, las consecuencias, que seguramente incidirán en nuestro
futuro no tan lejano, el respeto de los Derechos del Niño y Humanos
FUNDAMENTACIÓN
Se trabajará en este proyecto durante el presente año.
El cuidado del medio ambiente resulta primordial si pensamos en un futuro, para que todos los seres vivos que habitan este planeta, y sobre todo los niños, puedan desarrollarse en un ambiente sano, digno y puedan disfrutar de todo lo que la Naturaleza les brinda. Ellos lo tienen muy claro, cosa que no ocurre con los adultos, es por eso que este año se hará hincapié en la reeducación, en la concientización y en ampliar el campo de acción, para así lograr la participación y el compromiso de más compañeros de la escuela, las familias, los vecinos y allí donde se pueda llegar.
Las actividades a desarrollar son variadas y muy enriquecedoras en cuanto a aprendizaje y experiencias, las mismas, surgirán de las reuniones semanales que tendrá el grupo, donde, se propone y se debate sobre dichas actividades, y luego se analizan en cierta forma, las fortalezas y las debilidades de la aplicación de la acción llevada a cabo, y se van ajustando y reprogramando, de acuerdo con la experiencia obtenida. Esta forma de trabajar se repetirá en el presente año, y los chicos, por decisión unánime, aceptaron aplicarla de igual modo.
De igual modo también se mantiene el nombre y el logo del grupo -D.E.F.y N.D.- cuyo significado es: defendiendo el futuro y nuestros derechos..
Al continuar en el tiempo, los chicos que participan, lo hacen más que gustosamente, porque no son meramente espectadores, sino que son organizadores, protagonistas y participantes en la toma de decisiones y en la ejecución de las acciones, dejando entrever el crecimiento, la seguridad y la madurez que van adquiriendo con el correr del tiempo.
Las actividades y objetivos propuestos se llevarán a cabo, a corto, mediano y largo plazo, adaptándose siempre que sea necesario, y se aspira a mantener la continuidad en el tiempo y la multiplicación de participantes.
Se contempla la articulación curricular de las cuatro áreas básicas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Matemática, como así también Plástica y Artesanías
Se trabajará en este proyecto durante el presente año.
El cuidado del medio ambiente resulta primordial si pensamos en un futuro, para que todos los seres vivos que habitan este planeta, y sobre todo los niños, puedan desarrollarse en un ambiente sano, digno y puedan disfrutar de todo lo que la Naturaleza les brinda. Ellos lo tienen muy claro, cosa que no ocurre con los adultos, es por eso que este año se hará hincapié en la reeducación, en la concientización y en ampliar el campo de acción, para así lograr la participación y el compromiso de más compañeros de la escuela, las familias, los vecinos y allí donde se pueda llegar.
Las actividades a desarrollar son variadas y muy enriquecedoras en cuanto a aprendizaje y experiencias, las mismas, surgirán de las reuniones semanales que tendrá el grupo, donde, se propone y se debate sobre dichas actividades, y luego se analizan en cierta forma, las fortalezas y las debilidades de la aplicación de la acción llevada a cabo, y se van ajustando y reprogramando, de acuerdo con la experiencia obtenida. Esta forma de trabajar se repetirá en el presente año, y los chicos, por decisión unánime, aceptaron aplicarla de igual modo.
De igual modo también se mantiene el nombre y el logo del grupo -D.E.F.y N.D.- cuyo significado es: defendiendo el futuro y nuestros derechos..
Al continuar en el tiempo, los chicos que participan, lo hacen más que gustosamente, porque no son meramente espectadores, sino que son organizadores, protagonistas y participantes en la toma de decisiones y en la ejecución de las acciones, dejando entrever el crecimiento, la seguridad y la madurez que van adquiriendo con el correr del tiempo.
Las actividades y objetivos propuestos se llevarán a cabo, a corto, mediano y largo plazo, adaptándose siempre que sea necesario, y se aspira a mantener la continuidad en el tiempo y la multiplicación de participantes.
Se contempla la articulación curricular de las cuatro áreas básicas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Matemática, como así también Plástica y Artesanías
ACTIVIDADES
- Elaboramos un diario escolar
- recolectamos y clasificamos material descartable-reciclable.
- Tenemos en la escuela una huerta orgánica, y, trabajamos con 5 familias aproximadamente, a las que se les hace entrega de semillas y asesoramiento para la siembra, este trabajo lo realizamos con los padres, quienes nos proveen las colecciones de semillas. Quizá en las zonas rurales, este tipo de trabajo no tiene nada de extraordinario, pero para nosotros, que vivimos en barrios, en el centro de la ciudad, esto es muy importante porque no imaginábamos la posibilidad de poder plantar y cosechar nuestros frutos en la escuela y en nuestras casas, donde algunos no cuentan ni con un pedacito de tierra.
Resultados y experiencias
“A partir de tratar en la escuela algunos temas de Ciencias, empezamos a interesarnos más y más en ellos, como la contaminación y degradación del ambiente, las consecuencias, que seguramente incidirán en nuestro futuro no tan lejano, el respeto de los Derechos del Niño y Humanos, entonces pensamos que debíamos hacer algo YA, y comenzamos, con “juntas” semanales, invitando a todos aquellos que se nos quisieran unir, cursamos invitaciones a las escuelas del departamento, pero no resultó.
A partir de ahí la se nos propuso encarar el tema desde un punto de vista más formal y organizado, y aquí nos encontramos trabajando muy duro, creemos y apuntamos a que todos necesitamos reeducarnos en estos temas, y quiénes mejor que nosotros para empezar, por eso nuestro lema es “somos gente chica que se encarga de cosas grandes”
DE:PAOLA DANIELA MENDOZA RENDON

No hay comentarios:
Publicar un comentario